Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Taller literario de Caibarién, una historia de 50 años

Rogelio Menéndez Gallo, escritor (fallecido) fundador del Taller Literario en Caibarién

Ya va siendo tiempo de recuento en muchos sentidos, hace cincuenta años ocurrió un acontecimiento histórico que cambió a Cuba, desde entonces acá transitamos de las  ideas, a la experimentación, puesta en práctica y replanteos en muchos sentidos. La Cultura, como sector revolucionario en sí, encabezó buena parte de las transformaciones, llevó a la práctica viejos sueños, consolidó intentos aislados, dio forma a iniciativas personales de valor social.

Así surgieron los talleres literarios a finales de la década del sesenta del siglo pasado. Caibarién, con una amplísima cantera de escritores, acostumbrados a reunirse y debatir de forma espontánea sus obras e inquietudes, fue, sin embargo, de las últimas ciudades del centro de la Isla en fundar su taller, las razones las explica el escritor Rogelio Menéndez Gallo en sus Marejadas del recuerdo.

El 10 de octubre de 2009, aniversario 141 del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, un grupo de caibarienenses se reunió en la casona del puerto, emblemática y espontánea sede de acontecimientos culturales en los últimos cinco años, para celebrar los cuarenta de existencia del Taller Literario, que primero se llamó Antonio Escobar Laredo, en homenaje a un insigne periodista y escritor local, y luego tomó el nombre de su fundador y alma Antonio Hernández Pérez, al fallecimiento de éste en 1975.

Sin experiencias anteriores en ese sentido y sin conocimientos de Literatura, pero con enormes “ganas de hacer”, Julián Pérez Guevara, conocido por Carrazana, de oficio zapatero, recibió la encomienda de formar los talleres, primero llamados peñas, en la antigua región de Caibarién (formada por 11 municipios), buscó el apoyo de escritores consagrados y noveles, aunó voluntades, hasta lograr que sesionaran con regularidad.

Cerca del aniversario cincuenta de que surgiera el Taller Literario de Caibarién, aquel 10 de octubre de 1969, existen numerosas razones para el orgullo y el regocijo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close